Recorrido de Hoa Lu y Tam Coc

Como promiso, aquí te cuento nuestro dia de recorrido en Ninbinh – bahía de Halong en tierra.
Llegamos a Ninhbinh a las 08:10 a.m por el tren SE7 desde Hanoi, un autobús del hotel donde alojamos nos recogió al hotel. Porque el hotel tenia habitación disponible y porque el dueño del hotel fue muy amable, podíamos check-in temprano sin extra cargo (normalmente, el check-in temprano antes de las 14:00 te cargará  igual de una noche de alojamiento!). Después de desayunar y refrescarnos un poco, empezamos las visitas del día.

Alquilemos una moto del hotel con el precio de VND200.000/día por la moto y unos VND50.000 para el petróleo.  Nos dio un mapa de los lugares destacados de Ninhbinh con instrucciones de cómo ir desde el hotel. Decidimos visitar los templos de dinastías de Dinh y Le en Hoa Lu en primero.


Alojamos en el homestay que se llama La Belle Vie Tam Coc, que está ubicada muy cerca del puerto de Tam Coc, solo 0.2 km, que podemos ir andando o montar una bici allí. Pero el complejo de los templos Dinh y Le está a unos 8.5 kms, decidimos explorarlo en primero y luego volver por Tam Coc por la tarde.
Llegamos a las 11:00 más o menos. La ciudadela, cuya entrada cuesta 20.000 dongs por persona, es realmente bonita y consigue transportarte al Vietnam antiguo, a la imagen que todos tenemos en la retina de la cultura asiática tradicional.



Hoa Lu fue la capital imperial de Vietnam en el siglo X, levantada por las dinastías Le y Dinh, que también fueron fundadores de la actual capital de país, Hanói.
Hoy en día, más de 1.000 años después, poco queda de todo aquello. Hoa Lu es una explanada entre montañas, que en la antigüedad hacían la función de muralla defensiva natural, llena de arrozales, pequeños pueblos, y unas pocas ruinas que han conseguido sobrevivir. Es una zona magnífica para pasear tranquilamente y mezclarse con los lugareños.
Al explorar el lugar, encontramos un grupo de 3 turistas españoles, estaban con un guía privado de habla español y fueron muy amables a invitarnos a acompañarles si queríamos. Nos contaron que contrataron la excursión de un día desde Hanoi con un agencia local con guía privado de habla español (como ninguna de ellos habla Ingles), el precio llegó a ser no muy caro para grupo de 3-4 personas de upward. Y nos sorprendió que ellos contratar esa excursión con la misma agencia que compramos los billetes de tren para Donghoi – Vietnam Impressive. Qué coincidencia!
Almonzamos en un restaurante local. Fuimos por las recomendaciones de TripAdvisor y no nos decepcionó nada. El restaurante se llama Trung Tuyet. La comida es de buen sabor y el precio  muy razonable para turistas.


Volvemos al hotel para descansarnos un poco antes de explorar Tam Coc por la tarde.
El hotel que nos alojamos estaba cerca de Tam Coc, asi caminamos allí. Compramos billetes de excursión en barco. El precio para el barco y la entrada al Tam Coc es de VND195.000/persona.


Navegamos por el río en una barca conducida por un vietnamita que manejaba los remos con los pies. Y no era el único. También varias mujeres manejaban los remos con los pies con una fuerza que no imagino como tendrán las piernas al final del día. Admirable.
El paisaje no tiene desperdicio. Son pequeñas colinas verdes que se elevan sobre las aguas del río, entre arrozales y hojas de la flor de loto flotando. Se respira una paz absoluta.


Tam Coc, cuya traducción literal es las 3 cuevas, se denomina así por las 3 cuevas que se enconden en el interior de las formaciones rocosas de la zona que atraviesa el rio Ngo Dong, a unos 3 kilómetros del embarcadero Van Lam, de apenas un par de metros de altura, por las que navegamos boquiabiertos. Parece mentira que existan lugares tan bellos.
Mayo es el mejor momento para visitar Hoa Lu - Tam Coc - bahía de Ha Long en tierra. El campo de arroz es verde en abril (cuando los campos de arroz en flor) y comienzos de mayo se convierte en amarillo como las plantas de arroz se maduran profusamente y vigorosamente a finales de mayo.
El agosto a septiembre también es otra época para ver este destino pintoresco, se recomienda llevar gorra, gafas y protección solar. Los repelentes para mosquitos es mejor cómpralo allá porque cuesta menos y es un producto fabricado para este tipo de insectos de la zona.
Terminamos la excursión después de 2 horas en barco. Volvemos al embarcadero y de allí caminamos al hotel. En el hotel hay bicicleta para alquiler, tomamos 2 bicis dando vueltas alrededor del lugar.
Cerca de Tam Coc,  damos una vuelta en bicicleta aprovechando tiempo para visitar el Pagoda de Bich Dong, una pagoda del año 1428 construida en la montaña.

Hay un templo a pie de la montaña y otros están arriba. Vale mucho la pena subir hasta lo más alto y quedarse admirando la vista es increíble.

Esta noche, tomamos la cena en el homestay con comidas locales que nos parecían deliciosos.
La mañana siguiente, intentamos a visitar Thung Nham – el jardín de pájaros, pero había chubasco y lluvia toda la mañana. Aprovechamos tiempo para participar en una clase de cocina en el homestay, que actualmente no existe en ningún programa, participamos todos los huéspedes a la cocina con la dueña.

Nhận xét

Bài đăng phổ biến